Menú
 
 
Ciudad de México, a 04 de abril de 2017
 
Muy estimados académicos:
 
Nos es muy grato poder saludarlos por este conducto que se ha convertido en un eficiente medio de comunicación entre todos los miembros de nuestra academia.
En esta ocasión queremos compartirles una noticia que consideramos de la mayor importancia en el ámbito académico.
 
Como todos saben, nuestra publicación oficial y máximo órgano de divulgación científica es la la Revista Mexicana de Neurociencias. Esta publicación, de la que hoy todos nos sentimos orgullosos, ha tenido un camino largo, sinuoso, difícil y como es de suponerse, no exento de múltiples dificultades. Se fundó a iniciativa de la Dra. Lilia Núñez Orozco quien fue su primera editora. Como toda obra que inicia, requirió de todo el esfuerzo, talento y empuje que su fundadora pudo darle. La Dra. Núñez no solo logró mantenerla en circulación por 9 años (que no es para nada un logro menor si tomamos en cuenta la gran cantidad de proyectos similares que rara vez sobreviven más de su primer año), sino que logró que tuviera difusión más allá de nuestras fronteras siendo distribuida incluso en algunos países de Latinoamérica. Otro logro sustantivo es que siempre la mantuvo en un entorno económico sano.
 
Fue durante la asamblea anual de 1999 llevada a cabo en Cancún teniendo como presidente al Dr. Leopoldo Rivera Castaño, que se tomó la resolución de, en un intento de dar un y renovado impulso a la revista en busca de su indización, nombrar como nuevo editor al Dr. Carlos Catú Brito por un periodo de 5 años. Como el tiempo lo probaría, dicha decisión resulto se exitosa. La revista se renovó en su concepto, formato, distribución y alcance. Los contenidos fueron mejorando en virtud de una mejor edición, disponibilidad en el catálogo de IMBIOMED y por consiguiente, una mayor participación de autores. El arduo trabajo que todo ello representó llevó al Dr. Cantú a crear el puesto de Co-editor, designado para tal efecto al Dr. Erwin Chiquete con quién logró conformar un gran equipo de trabajo.
 
Sin embargo, la revista ha enfrentado múltiples retos y dificultades, entre ellas problemas de distribución, con casas editoras, presupuestales, legaleas, recuperación de registro, etc. Después de todo, publicar una revista implica muchos otros aspectos además de su edición. Fue a la anterior mesa directiva encabezada por la Dra. Minerva López Ruiz a quien le tocó enfrentar y resolver dichos problemas administrativos, operativos, etc. Tomado en cuenta el tiempo que ello requirió, lo que consecuentemente dificultó la publicación y distribución de la revista y valorando el trabajo realizado por sus editores, se decidió otorgarles 2 años más de los 5 originalmente determinados por la asamblea.
 
Dicha decisión demostró ser la adecuada, dado que fue en este periodo en que se obtuvo el que se considera el máximo logro que ha sido otorgado a nuestra Revista Mexicana de Neurociencias, que es la clasificación Q4 por parte del CONACyT.
 
En este punto quisiéramos hacer un paréntesis para dar nuestro mas alto y sincero reconocimiento a todos y cada uno de los implicados en esta historia de superación (fundación, distribución, edición, diseño, publicación tanto física como en formato digital, comercialización, etc.) la Academia se los agradece y reconoce en todo lo que vale.
Ha llegado entonces el tiempo de dar cumplimiento a lo dispuesto por la asamblea y nombrar un nuevo editor. Al estar considerando las diferentes opciones y perfiles, quisimos recuperar el espíritu original de renovar al editor, que no es otro que el de dar un nuevo impulso y perspectiva a nuestra revista, darle lo que coloquialmente se menciona como “una bocanada de aire fresco” que le permita llegar al objetivo que se trazó hace casi 17 años desde su fundación, que aún está pendiente y que no es otro que de lograr su Indexación.
 
Por todo lo anterior consideramos que, para lograrlo, debemos replantear el concepto mismo, avanzar en su institucionalización, más que un nuevo editor, nombramos un cuerpo editorial, un verdadero comité editorial que está formado por Académicos prestigiados, todos respetados expertos en su área, y en su mayoría investigadores con grados de SNI en el CONACyT, pero lo más importante, con una trayectoria de trabajo y servicio en la investigación en México.
 
La presente comunicación tiene por objeto presentarles a nuestro nuevo comité editorial que es el siguiente:
 
Editor:
Dr. Ildefonso Rodríguez-Leyva
 
Co-editor:
Dra. Carolina León
Dr. Antonio Arauz Góngora
 
Editores por área:
 
Neurofisiología
Dr. Bruno Estañol Vidal
Dra. Adriana Martínez Mayorga
 
Neurodegenerativas
Dr. Paul Carrillo Mora
 
Desmielinizantes
Dra. Teresa Corona
 
Epilepsia
Dr. Francisco Rogel Ortiz
 
Enfermedad Vascular Cerebral
Dr. Antonio Arauz Góngora
 
Historia de la Neurología
Dr. Humberto Juárez
Dra. Sandra Quiñones
 
Movimientos anormales
Dra. Mayela Rodríguez Violante
 
Neuroepidemiología
Dra. Rebeca Millán Guerrero
 
Cefalea
Dra. Karina Vélez Jiménez
 
Neurogeriatría
Dra. Ana Luisa Sosa Ortiz
Dr. Alberto Mimensa Alvarado
 
Neurogenética
Dra. Roxana Millán Cepeda
 
Neuroinfecciones
Dr. Rubén Darío Vargas
Dr. Alfredo Ponce de León
 
Neurointensivismo
Dr. Carlos Gabriel Ascanio Rodríguez
 
Neuromuscular
Dr. Luis Ángel Ruano Calderón
 
Neuro-oftalmología
Dr. Bruno Estañol Vidal
 
Neurooncología
Dra. Mónica Sierra del Rio
 
Terapia Endovascular
Dr. Fernando Góngora
Dr. Jesús Higuera Calleja
 
Trastorno del Sueño
Dr. Sergio de Jesús Aguilar Castillo
Dr. Leopoldo Rivera Castaño
 
Neuropediatría
Dr. Antonio Bravo Oro
Dra. Beatriz Chávez
 
Rogamos su indulgencia en cuanto a la extensión del presente comunicado, pero consideramos que era necesario dado su relevancia. Nuevamente, nuestra eterna gratitud a todos y cada uno de los académicos que de una u otra forma han contribuido con su trabajo y talento para tener la revista en el sitio que ahora ocupa. Hacemos votos por que éste nuevo equipo de trabajo que hoy se agrega, sigua llevando a nuestra revista por el camino de superación que todos deseamos.

Sin más por el momento y deseándoles a todos unas felices pascuas, quedamos de ustedes.
 
A T E N T A M E N T E
Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Neurología

Novedades

Videos de Sesiones

SCP 1509 A 251x140

Avisos

Subir