Neurofilament Light Chain Elevation and Disability Progression in Multiple Sclerosis

 

Ahmed Abdelhak, Pascal Benkert, Sabine Schaedelin et al. Neurofilament Light Chain Elevation and Disability Progression in Multiple Sclerosis. JAMA Neurology. 2023;80(12):1317-1325. doi:10.1001/jamaneurol.2023.3997

 

¿Por qué leer?

En la Esclerosis múltiple (EM) resulta difícil el diagnóstico y el tratamiento de la progresión, una de las formas en las que se está intentando llegar a este objetivo, es a través de la medición de la cadena ligera de neurofilamento (NfL), indicativo de daño neuroaxonal y, por ende, se correlaciona con la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Sin embargo, el vínculo entre los niveles de NfL y el empeoramiento de la discapacidad confirmado en la EM no se comprende bien y es parcialmente contradictorio.

¿Qué hicieron?

Este fue un estudio prospectivo, en donde se evaluó la asociación entre las mediciones longitudinales de NfL y diferentes tipos clínicos de empeoramiento de la discapacidad confirmado (CDW), en 2 cohortes de EM del mundo; el estudio de Expresión, Proteómica, Imágenes y Clínica (EPIC) de la Universidad de California San Francisco (UCSF), y la Cohorte Suiza de Esclerosis Múltiple (SMSC).

Ambos estudios incluyeron personas con EM con todos los cursos de la enfermedad (síndrome clínicamente aislado, EM recurrente-remitente, primaria o secundaria-progresiva) independientemente de la edad, la puntuación de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS) o el estado del tratamiento.

¿Qué aporta?

Se encontraron niveles elevados de NfL antes del empeoramiento asociado a la recaída (CDW-R; aproximadamente 1 año) y el empeoramiento independiente de las recaídas clínicas (CDW-NR; aproximadamente 12 a 24 meses). Los niveles altos de NfL se asociaron con eventos CDW-R en los siguientes 13 meses y eventos CDW-NR que ocurrieron aproximadamente entre 1 y 2 años después.

La elevación de NfL informada que precede a los eventos de CDW, resalta como un biomarcador temprano del empeoramiento de la discapacidad, sin embargo, la evaluación de la NfL en el momento del diagnóstico de CDW basado en la EDSS podría ser menos informativa, ya que los componentes de la fisiopatología asociados con el aumento de la NfL ya tuvieron lugar y potencialmente concluyeron antes de la visita al evento.

Los autores documentan la dinámica temporal de los niveles de NfL en asociación con diferentes patrones de CDW en la EM, y definen una ventana potencial para futuros tratamientos abortivos de CDW.