Trial of Lixisenatide in Early Parkinson’s Disease

 

Meissner WG, Remy P, Giordana C, et al. Trial of Lixisenatide in Early Parkinson’s Disease. N Engl J Med. 2024;390:1176-1185. DOI: 10.1056/NEJMoa2312323.

 

¿Por qué leer?

Existen estudios sobre el incremento de enfermedad de Parkinson en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, debido a una asociación entre agregación de alfa sinucleína en el cerebro y aumento de resistencia a la insulina. Se ha observado también que existe una menor prevalencia de enfermedad de Parkinson en aquellos que son tratados con agonistas del receptor GLP-1 o inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 (con efecto final de aumento de niveles de GLP-1), ya que la activación de receptores GLP-1 se asocian a neurogénesis y disminuir apoptosis mediada por citocinas.  Se han observado efectos neuroprotectores en modelos animales de enfermedad de Alzheimer con el uso de lixisenatide, así como en en enfermedad de Parkinson. Los autores realizaron un ensayo clínico sobre personas con enfermedad de Parkinson temprano que son tratados de manera convencional, junto con lixisenatide.

¿Qué hicieron?

Este es un ensayo clínico en fase 2, multicéntrico (hospitales de Francia), doble ciego, aleatorizado, en paralelo. Reclutaron apacientes entre los 40 y 75 años de edad, con diagnóstico de enfermedad de Parkinson por los criterios de U.K. Brain Bank Criteria, con una evolución de máximo 3 años desde diagnóstico. Todos los pacientes recibieron tratamiento convencional (levodopa, agonistas dopaminérgicos, inhibidores de MAO-B o combinados) por lo menos 1 mes antes del inicio del ensayo, y por 6 meses al menos. Fueron excluidos quienes tenían un puntaje ≥ 3 puntos de Hoehn y Yahr, quienes presentaban fluctuaciones motores y/o discinesias, puntaje de MOCA ≤ 26 puntos, antecedente de diabetes y uso previo de agonistas de receptor GLP-1.  Los pacientes fueron aleatoriamente asignados en relación 1:1 para recibir lixisenatide (vía subcutánea, 10 mcg inicial y luego 20 mcg al día) o placebo como complemento al tratamiento convencional por 12 meses. Se realizó seguimiento cada 3 meses durante 14 meses. En el mes catorce, se realizó un periodo de lavado de 2 meses, en el que no se recibió tratamiento con lixisenatide o placebo y se compararon escalas.Se utilizaron las escalas MDS-UPDRS partes I-IV, escala de calidad de vida PDQ-39 y MOCA. El objetivo primario fue determinar cambios en el puntar de la escala MDS-UPDRS parte III, y de manera secundaria la parte I, II y IV.

¿Qué aporta?

El ensayo se llevó a cabo en 156 pacientes entre febrero del 2018 y marzo del 2020. A los 12 meses, el puntaje de MDS-UPDRS-III fue de 14.9 en el de lixisenatide mientras que en el placebo fue de 18.8. Al comparar con el basal, hubo una mejoría del puntaje de -0.04 puntos (95% IC, -1.62 - 1.54) en el primer grupo a diferencia de un empeoramiento de 3.04 puntos (95% IC, 1.46 - 4.62) en el segundo. Al comparar el puntaje entre los dos, existe una diferencia significativa de 3.08 (95% IC, 0.86 - 5.3, P= 0.007). Durante el periodo de lavado (2 meses sin lixisenatide/placebo, valorados los pacientes en OFF), tenían un puntaje menor en la parte III de 17.7 los de lixisenatide vs 20.6 con placebo. Los resultados en la parte I,II y IV del MDS-UPDRS, fue similar en ambos grupos a los 6 y 12 meses. Hubo un incremento de efectos adverso gastrointestinales en el grupo de lixisenatide.

En conclusión, hubo una reducción modesta en la progresión de discapacidad motora en aquellos que recibieron lixisenatide subcutánea por 12 meses; sin embargo, aún queda por estudiar el efecto de los agonistas de receptores GLP-1 en la enfermedad de Parkinson.