Responsiveness to Tocilizumab in Anti-Acetylcholine Receptor-Positive Generalized Myasthenia Gravis

 

Responsiveness to Tocilizumab in Anti-Acetylcholine Receptor-Positive Generalized Myasthenia Gravis. Dongmei Jia, Fenghe Zhang, et al. Aging Dis. 2024 Apr 1; 15(2): 824–830; Doi: 10.14336/AD.2023.0528

¿Por qué leer?
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad de la unión neuromuscular mediada por autoanticuerpos, más del 80% de los anticuerpos son contra el receptor de acetilcolina (AChR-ab).
La mayoría de los pacientes pueden tratarse con inhibidores de la acetilcolinesterasa, glucocorticoides y/o inmunosupresores. Sin embargo, todavía hay algunos pacientes con MG que no responden adecuadamente o no toleran bien estos tratamientos.
Tocilizumab, inhibidor de IL-6, podría ser una alternativa en tratamiento para MG refractaria, al relacionar AChR-ab patógeno con aumento significativo de IL-6 en las células musculares humanas.

¿Qué hicieron?
Se trata de un estudio prospectivo, abierto, de un solo brazo en pacientes con MG generalizada, en un seguimiento de 48 semanas. Todos los pacientes eran AChR+ y recibieron tocilizumab mediante infusión intravenosa a una dosis de 8 mg/kg a intervalos de cuatro semanas. El criterio de valoración principal fue el cambio medio desde el inicio en la puntuación cuantitativa de MG (QMG) en la semana doce. Los criterios de valoración secundarios fueron los cambios medios desde el inicio en la puntuación de MG en las actividades de la vida diaria (MG-ADL), los títulos de AChR-ab y la dosis de administración de prednisona en la semana doce. En la semana 48 también se evaluaron QMG, MG-ADL y el uso de prednisona. Se inscribieron catorce pacientes con MG generalizada, y todos completaron el estudio.

¿Qué aporta?
En este estudio, se encontró que Tocilizumab comenzó a reducir las puntuaciones de QMG y MG-ADL, cuatro semanas después del inicio del tratamiento y resultó en una rápida mejora de la debilidad muscular, especialmente después de tres ciclos de infusión de Tocilizumab, en la semana doce. Este efecto beneficioso pudo mantener hasta la semana veinticuatro. Sin embargo, las puntuaciones de QMG y MG-ADL no parecieron mostrar una mejora adicional después de este momento. Tocilizumab puede ser una alternativa para lograr una buena respuesta clínica en la gMG AChR (+).