Reteplase versus Alteplase for Acute Ischemic Stroke

 

Reteplase versus Alteplase for Acute Ischemic Stroke. Shuya Li , MD , Hong-Qiu Gu , Ph.D., et al. The New England Journal of Medicine. 2024;390:2264-73. DOI: 10.1056/NEJMoa2400314

 

¿Por qué leer?

La demanda de trombólisis intravenosa en el accidente cerebrovascular isquémico agudo ha aumentado con la mejora continua de la atención médica. Actualmente se emplea alteplasa, y se ha demostrado que la tenecteplasa brinda iguales beneficios clínicos. Sin embargo, aún se necesita el desarrollo de agentes trombolíticos diversos, efectivos y asequibles.

La reteplasa es un activador del plasminógeno recombinante que se caracteriza por un enfoque de doble bolo (los bolos se separan por 30 minutos) con un régimen de dosis fija, en este estudio, se le comparó a alteplasa en dosis estándar, con respecto al resultado funcional en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo.

 

¿Qué hicieron?

Se trata de un ensayo de fase 3, multicéntrico, prospectivo, abierto, de no inferioridad, aleatorizado con evaluación ciega de los puntos finales; el ensayo se llevó a cabo en 62 sitios en China. Los pacientes elegibles fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir reteplasa intravenosa o alteplasa intravenosa. El resultado primario de eficacia fue un resultado funcional excelente, definido como una puntuación en la escala de Rankin modificada de 0 o 1 a los 90 días. El resultado primario de seguridad fue la hemorragia intracraneal sintomática.

¿Qué aporta?

Se mostró que la reteplasa era superior a la alteplasa en la mejora de los resultados funcionales de los pacientes sin aumentar la incidencia de hemorragia intracraneal sintomática y muerte entre los pacientes elegibles con accidente cerebrovascular isquémico agudo. Además, el porcentaje de pacientes que tuvieron una recuperación espectacular temprana con respecto a la puntuación NIHSS a las 24 horas fue 10 puntos porcentuales mayor con reteplasa que con alteplasa. Este hallazgo sugiere que el mecanismo subyacente a los beneficios de la reteplasa puede implicar una mayor incidencia de recanalización.