Writing Committee for the HEALEY ALS Platform Trial, HEALEY ALS Platform Trial Study Group. CNM-Au8 in Amyotrophic Lateral Sclerosis: The HEALEY ALS Platform Trial. JAMA. 2025;333(13):1138–1149. doi:10.1001/jama.2024.27643
¿Qué investifgaron?
¿Cuál es el efecto de CNM-Au8, una suspensión oral de nanocristales de oro catalíticamente activos, en la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) durante 24 semanas?
¿Por qué?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa heterogénea que causa debilidad progresiva. Se han propuesto varios mecanismos para su inicio y progresión, entre ellos la disfunción metabólica debido a fallos bioenergéticos en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Mejorar la bioenergética es un objetivo clave para nuevos tratamientos de la ELA.
CNM-Au8 es una suspensión de nanocristales de oro que actúa como catalizador en la conversión intracelular de NADH a NAD+, lo que aumenta la producción de energía celular. Estudios han demostrado que el enriquecimiento de NAD+ con CNM-Au8 puede mejorar el metabolismo neuronal, la función mitocondrial y la neurogénesis en modelos de ELA con mutaciones en SOD1 y TARDBP. También se han identificado déficits de NAD+ y disfunción mitocondrial en neuronas motoras derivadas de células madre de pacientes con ELA.
Un estudio de fase 2, aleatorizado y doble ciego en 45 pacientes con ELA esporádica confirmó la seguridad de CNM-Au8. Ahora se presentan los resultados de un ensayo clínico controlado con placebo dentro del HEALEY ALS Platform Trial.
¿Qué hicieron?
En este ensayo clínico aleatorizado, diseñado para evaluar múltiples tratamientos, un total de 161 participantes fueron asignados al azar para recibir CNM-Au8 (n=120) o un placebo específico para el régimen (n=41). Además, se incluyeron análisis con otros 123 participantes aleatorizados a placebo en regímenes concurrentes.
El índice de progresión de la enfermedad (que evalúa la progresión tomando en cuenta la supervivencia, con un valor menor a 1 indicando una ralentización de la enfermedad con CNM-Au8 en comparación con el placebo) fue de 0.97. Esto sugiere que CNM-Au8 no mostró un beneficio ni un daño significativo en la progresión de la enfermedad durante las 24 semanas del estudio.
¿Qué encontraron?
No se observó un beneficio significativo de CNM-Au8 en la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica durante 24 semanas.
Writing Committee for the HEALEY ALS Platform Trial, HEALEY ALS Platform Trial Study Group. Pridopidine in Amyotrophic Lateral Sclerosis: The HEALEY ALS Platform Trial. JAMA. 2025;333(13):1128–1137. Doi:10.1001/jama.2024.26429
¿Qué investigaron?
¿Cuál es el efecto de pridopidina, un agonista del receptor sigma-1, en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?
¿Porqué?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa fatal con una mediana de supervivencia de 2 a 3 años. El receptor sigma-1 (S1R) es una posible diana terapéutica, ya que su activación ha mostrado beneficios en modelos animales, como mayor supervivencia y mejor función motora.
Pridopidina, un agonista de S1R, podría impactar positivamente la ELA al mejorar la función mitocondrial, el transporte axonal y reducir la muerte neuronal. Estudios en humanos indican que ocupa más del 90% de los receptores S1R sin afectar significativamente otros receptores.
Datos clínicos con más de 1700 participantes muestran que pridopidina es bien tolerada. Su potencial terapéutico también se respalda en el uso de Nuedexta, un agonista no selectivo de S1R que mejora el afecto pseudobulbar en la ELA.
El ensayo HEALEY ALS Platform Trial evaluó la eficacia de pridopidina en la ELA con un diseño aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
¿Qué hicieron?
En este ensayo clínico, 163 participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir pridopidina (n=121) o placebo (n=42). Además, los análisis incluyeron datos de 122 participantes adicionales aleatorizados a placebo en otros regímenes.
El índice de progresión de la enfermedad (que evalúa la progresión tomando en cuenta la supervivencia, con valores menores a 1 indicando una ralentización de la enfermedad con pridopidina en comparación con el placebo) fue de 0.99, lo que indica que pridopidina no mostró un beneficio ni un daño significativo en la progresión de la enfermedad durante las 24 semanas del estudio.
¿Qué encontraron?
En este estudio de 24 semanas, pridopidina no tuvo impacto en la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica.