Autores
Carlos Ramos-Galarza,1 Janio Jadán-Guerrero,2 Lorena Paredes-Núñez,3 Mónica Bolaños-Pasquel,4 Washington Santillán-Marroquín,3 Claudia Pérez-Salas5
1 Facultad de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
2 Centro de Investigación MIST. Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito, Ecuador.
3 Escuela de Psicología. Universidad Internacional SEK Ecuador.
4 Centro de Investigación en Neuropsicología del Ecuador. Quito, Ecuador.
5 Escuela de Psicología. Universidad de Concepción de Chile.
Rev Mex Neuroci 2017; 18(6): 32-40
Artículo original
Resumen
INTRODUCCIÓN. Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades mentales que permiten a un estudiante auto-regular el comportamiento y la cognición.
OBJETIVO. Analizar la relación entre las funciones ejecutivas y la conducta de estudiantes secundarios.
MÉTODO. La muestra se conformó de 250 estudiantes ecuato-rianos entre 12 y 18 años de edad. Se utilizaron como medidas el instrumento EFECO, la calificación de la conducta y rendimiento académico del año lectivo 2015. En el análisis de datos se utilizó correlación de Pearson y ANOVA de una vía.
RESULTADOS. Se encontró que las funciones ejecutivas: control inhibitorio (r=0,15, p=0,01); organización de materiales (r=0,22, p=0,01); monitorización (r=0,25, p=0,01); iniciativa (r=0,21, p=0,01); memoria de trabajo (r=0,21, p=0,01), y planificación (r=0,24, p=0,01), se relacionan con la conducta del estudiante secundario.
CONCLUSIONES. Se discuten los resultados en torno al papel de las funciones ejecutivas en el control conductual y desempeño académico de los estudiantes secundarios de Ecuador.
Abstract
INTRODUCTION. Executive functions are a set of mental skills that allow a self-regulating behavior and cognition student.
OBJECTIVE. To analyze the relationship between executive functions and behavior of high school students.
METHOD. The sample consisted of 250 Ecuadorian students between 12 and 18 years old. The measures were EFECO rating, and behavior and academic performance of the school year 2015. The data analysis were used Pearson correlation and one-way ANOVA.
RESULTS. It was found that executive functions: Inhibitory control (r = 0.15, p = 0.01), organization of material (r = 0.22, p = 0.01), monitoring (r = 0.25, p = 0.01), initiative (r = 0.21, p = 0.01), working memory (r = 0.21, p = 0.01), and planning (r = 0.24, p = 0, 01), they are related to the behavior of high school students.
CONCLUSIONS. The results are discussed on the role of executive functions in behavioral control and academic performance of high school students from Ecuador.